Los hypervisores están avanzando día a día, con ello cada día las ventajas de Virtualizar son mayores, el uso de sistemas como Hyper-V nos puede ahorrar unos miles de Euros en nuevos proyectos, la factura de la luz y el mantenimiento del parque en IT.
Es por ello que cada nueva versión, con sus novedades, habitualmente mejor rendimiento y estabilidad si cabe, mayores opciones de Alta Disponibilidad y facilidades para el despliegue, backup, restauración, así como soporte e independencia del Hardware de Host donde se ejecuta, hace que nos planteemos actualizar lo antes posible y empezar a disfrutar de sus ventajas.
El caso que os propongo hoy, es atípico en empresas grandes, pero muy interesante para PYMES y laboratorios de virtualización de que dispongamos.
Principalmente va a ser una forma económica de actualizar a Hyper-V 2012 R2 en empresas donde tengamos un único HOST de Hyper-V 2008 o 2008 R2.
Actualizar la version de Hyper-V en el mismo Hardware o Host físico, es sencillo y rápido.
En el caso de mi laboratorio, dispongo de un único Host donde virtualizo y hago mis pruebas, Simplemente un Procesador I7 con 32 GB ram y 2 Discos SATA 3 con suficiente capacidad más que de sobra para unas 10 o más máquinas virtuales.
Es necesario llevar a cabo una serie de pautas, muchas nunca nos cansaremos de repetirlas, ahi van:
- Backup actualizado de las máquinas virtuales. No debemos tener snapshots en Hyper-V.
- Debemos hacerlo con tiempo, cuando sea posible apagar las máquinas virtuales.
- Apagadas las máquinas virtuales, las configuramos para NO INICIAR AUTOMÁTICAMENTE.
- El host de Hyper-V no debe ser Controlador de Dominio, de serlo, mejor migrar primero el DC a una máquina virtual o física dentro del entorno.
- No debe tener otros roles o servicios principales como SQL Server, pues la actualización de versión puede complicarse.
Dicho esto, nos ponemos manos a la obra, con el USB o DVD9 de la última version de server 2012 R2, lanzamos la instalación.
Seleccionamos la versión
Decidimos que queremos actualizar
Comprobamos la compatibilidad de aplicaciones, si hay algo que debamos corregir, estamos a tiempo. Si no, como en mi caso continuaremos con la actualización
Ya solo queda esperar que se actualice Hyper-V a 2012 R2 y que podamos iniciar correctamente todas las máquinas virtuales.
Iniciadas todas las máquinas Virtuales, echamos cuentas y el proceso ha durado a penas 20 minutos, sin problema alguno.
Probamos a reiniciar el Servidor para ver el tiempo de respuesta y en efecto, la primera ventaja es que en la mitad de tiempo disponemos del Host Arrancado y todas sus máquinas virtuales.
Con esta nueva versión, podremos ir implementando mayor número de máquinas virtuales y aprovechando mejor el rendimiento del Host.
Os espero en el siguiente post, muchas gracias por el número de visitas que esta teniendo y por hacerme llegar vuestras recomendaciones a través de Linkedin.
Un saludo.
Alvaro Velasco Miguel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario