Office 365, nos crea un subdominio, de la forma tuempresa.onmicrosoft.com , con el que poder empezar a trabajar, crear cuentas de usuario, grupos, dar acceso a correo electrónico, skype, SharePoint, onedrive, etc
Pero Office 365, nos permite incluir nuestro propio dominio. El actual que utilicemos en la empresa, uno nuevo, o múltiples para según el uso que queramos darle y según el tamaño de nuestra empresa.
Aquí lo conveniente si quieres probar, es hacerte con un dominio gratuíto. Mientras te haces con el control de la Suite y planeas, o no, la migración de toda tu infraestructura a Office 365.
Paso a paso, vamos a ver como agregar un dominio, para posteriormente centrarnos en el correo electrónico, por lo que esta parte la dejaré para otro post.
Para los siguientes pasos, debemos saber gestionar un servidor DNS o hacerlo a través de nuestro proveedor DNS.
En primer lugar, desde el panel Admin de Office 365, seleccionamos Agregar un dominio
Introducimos el nombre de dominio que deseamos añadir, ej: empresa.com, por supuesto debemos ser los propietarios del mismo.En este caso, propone crear un registro tipo TXT con una cadena de texto específica para nuestra suscripción, del tipo MS=ms45678912
Recordar que esto puede tardar 24 horas en refrescarse. En este caso en 5 minutos fue accesible el cambio.
Realizada la comprobación y siendo positiva, el asistente nos permite avanzar.
Office 365 nos consulta si queremos que ellos gestionen el DNS y hacer los cambios necesarios, o por el contrario, si nos ocupamos de esta tarea nosotros.
En mi caso y por supuesto, el que debemos coger si no queremos romper nada (en un dominio ya en uso), es el segundo.
Como veréis a continuación, necesitaremos unos cuantos registros DNS, esto contando que nuestra suscripción a Office 365 sea de las mas completas. Si no, estos registros serán menos.
Por un lado nos hará falta el registro MX para el correo electrónico. Como decía, éste le dejaremos para más adelante
El resto de registros para SharePoint, Skype, y aunque hay algún otro para el correo, podemos obviarles también.
De estos registros, los que probablemente debamos solicitar a nuestro proveedor de manera más avanzada son los SRV, pues muchos gestores de DNS no permiten crearlos desde la interfaz de gestión de nuestro proveedor.
Doy de alta los siguientes registros:
Y los SRV los ha generado el soporte de mi DNS. Tras lo cual se comprueba que Office 365 detecta los cambios correctamente.
Tras 1 hora en este caso, el resto de registros DNS están agregados y comprobados
Hasta aquí, hemos agregado de manera básica el dominio deseado.
Si necesitamos agregar más dominios, debemos realizar los mismos pasos.
De primeras y sin configurar ningún otro servicio, podremos crear usuarios bajo ese dominio nuevo, logarse en Office 365 y empezar a consumir recursos.
Por hoy, lo dejamos en este punto.
En los próximos post, veremos como habilitar el correo electrónico y posteriormente las posibilidades de migración del correo desde nuestro sistema/servidor actual.
Un saludo.
Alvaro Velasco Miguel
No hay comentarios:
Publicar un comentario